Buscar este blog

jueves, 9 de septiembre de 2010

Lalala



La música está en todos lados. En nuestra vida cotidiana, cuando nos dirigimos a nuestro destino escuchando la emisora de la combi o, del mp3 o ipod, si es que se tiene suerte económica, para ser más exacta; o cuando entramos a algún supermercado o nos vamos de shopping a Saga, Ripley, entre otros.

Música ,bailable o no, también está presente en la cultura del teatro. Las obras necesitan de este ingrediente tan importante para darle no solo ambiente o un valor estético a la obra, sino también sentido al argumento.

Y es que el factor de la música resulta imprescindible para transmitir algún mensaje o reflejar la personalidad o ideología de alguno de los miembros en escena. Con ello, puedo decir que la música no solo sensibiliza nuestro oído, sino también nuestra mente y alma para poder entender el fin de la obra.

Tenemos el caso de la obra " La rebelión de los chanchos" , musical basado en la obra "Rebelión en la granja" de George Orwell y que fue estrenada en Plaza Isil en el año 2007. Esta consiste en el levantamiento de un grupo de animales en contra del abuso y explotación del dueño de la granja. La música sirve para reflejar una satirización de un ambiente político lleno de injusticias e intereses.

Por otro lado,está la obra Cabaret, la cual se estrenó en el 2009 con la interpretación de Denisse Dibós, Marco Zunino, entre otros. En esta, también a partir de la música es que nos simboliza la historia de una época violenta, resentida de los años 30 en Alemania, Berlín.

También hay otros claros ejemplos de la importancia de la música en el teatro como: El Musical 2010, Mezcla, La Jaula de las Locas,Jesucristo Superstar, El Enfermo Imaginario, entre otros.

Vania Masías , por ejemplo, es una de las que ha participado en obras musicales. Ella puso en escena Mezcla , en el año 2007 y fue tal su acogida que al siguiente año, bajo el nombre de "+Mezcla" se reestrena la obra con una variedad de ritmos desde un zapateo negro o flamenco hasta el atrevido break dance. En este caso, es el mensaje de unión e igualdad el que se busca dar a través de la música.

Esperemos que se siga conservando el ingrediente musical en las obras, elemento que nos transporta a una época, a un espacio; o que nos permite identificar a un personaje, o el mensaje que se quiere dar a lo largo del desarrollo del argumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario